El Gran “Ben”
¿Algo más ilustre que el Big Ben? Por supuesto que no. Si visitas el centro de Londres, esta espectacular infraestructura no escapará de tus ojos.
El Big Ben es el monumento que identifica a Londres, es el ícono de una ciudad vanguardista que vive con su larga historia presente en su línea del tiempo muy remarcada.
La torre que se encuentra en el extremo norte del Palacio de Westminster, coronada con el icónico reloj y comúnmente llamada Big Ben, fue erigida en 1859, es decir, hace más de 150 años. Sin duda, marca una tradición de por vida.
El reloj, además de su forma clásica y peculiar, mide 7 metros de diámetro y tiene más de 300 piezas de vidrio, asignado a una inscripción en latín que lee:
DOMINE SALVAM FAC REGINAM NOSTRAM VICTORIAM PRIMAM
Traducido al español: “Oh Dios, mantiene a salvo a nuestra reina Victoria I”
En un principio el reloj del Big Ben representó un desafío a la técnica, pues se esperaba que marcara la hora de manera acertada, pero al mismo tiempo el reloj estaría expuesto a las inclemencias del tiempo, sin pensar también en el tipo de pesada mecánica que tendría que siempre funcionar a la perfección. El proceso de diseño y planificación llevó dos años hasta su efectiva construcción.
El Big Ben se compone de tres elementos, el reloj y la torre que son los que podemos ver desde varios puntos de la ciudad. El tercer elemento son las campanas. Estas son también una gran obra de ingeniería si consideramos la época en la que fueron instaladas. Pero la historia de la campana no llegó muy lejos: simplemente dos meses de uso resultó en una rajadura que se reparó inmediatamente.
Y nos preguntamos, ¿por qué “Big Ben”?
Seguro te has preguntado alguna vez por qué la torre más famosa de Londres se llama Big Ben (Gran Ben). Distintas leyendas y rumores rodean la atribución a este nombre: por un lado se cree que se nombró en honor al gran hombre a cargo de la construcción, cuyo nombre era Benjamín. Otras historias cuentan que el nombre se debe a un famoso boxeador popularmente conocido en la época como Big Ben. Sea cual sea la razón, difícil es que sepamos hoy por hoy que la torre más famosa de Londres lleva su nombre.
Visitar el Big Ben
Por el momento es imposible visitar el interior de la torre para los turistas. La única forma permitida es para los residentes del Reino Unido mediante una petición especial en escrito.