Como llegar al Pailón del Diablo: el mayor salto de agua del Ecuador
En este artículo te diremos como llegar al Pailón del diablo, y te contaremos un poco sobre el y nuestra experiencia.
El Pailón del Diablo es una de las cascadas del río Pastaza, y aunque el salto de agua mas alto de Ecuador es la cascada de San Rafael, en la Amazonia Ecuatoriana, el Pailón es el mayor de los Saltos en cuanto popularidad, situado en la parroquia de Río Verde en los Andes Ecuatorianos. La majestuosa cascada, de 80 metros de altura, posee tres saltos de agua que forman un remolino por la gran fuerza de su caída. Su nombre se debe a la forma que tiene una de las rocas de la cascada, la cual mirándola desde el puente colgante, muestra los detalles y el rostro recostado del “Príncipe de las Tinieblas”. Su agua tiene una temperatura media de unos 23º C, es transparente y mientras desciende hacia el Pailón se torna de una turquesa coloración.
Como llegar al Pailón del diablo?
Si te sigues preguntando como llegar al Pailón del diablo, te lo explicaremos de forma sencilla. El Pailón del Diablo está ubicado a 30 minutos (17 kilómetros) de la ciudad de Baños, en la parroquia de Río Verde. Es ideal para bajar en Bicicleta, ya que es bajada todo el trayecto y la en la vía los vehículos están muy acostumbrados al constante paso de bicicletas hacia el Pailón. Para subir puedes hacerlo en Camiones que te esperan para subirte con tu bici desde la entrada del parque. Hay un Tour Gratis en Bicicleta, que sale todas las mañanas desde Baños, frente a la agencia Geotours, y su última parada es El Pailón. Si vas en tu propio vehículo, tomas desde Baños de Agua Santa la carretera vía a Puyo (ver Mapa), a unos 30 minutos conseguirás el Parque Pailón Grieta Al Cielo. Desde la entrada del parque son unos minutos caminando.
Existe una ruta para pasar por detras de la Cascada, preparense para salir empapados…
Nelson, nuestro viajero, quiso verla más de cerca. Por ello, descendió un sendero (muy bien señalizado), donde disfrutando de la riqueza natural y selvática del recinto, pudo llegar a un puente colgante, encontrándose al filo de la cascada.
Al llegar al mirador, puede visualizar la inmensidad de la cascada, rodeada de rocas y la espesura de su vegetación. La cascada baja a lo largo de una formación rocosa natural, la cual está envuelta de una densa nube producto de la humedad.
No puedes irte de Baños sin pasar antes por “El Pailón del Diablo”, si quieres saber más no dejes de ver el vídeo, y de visitar nuestro canal de Youtube.
Bajar el bosque y subir entre las rocas hasta llegar al Pailon y luego mojarte en sus aguas heladas es genial, tanto para adultos como para ninos.
Es cierto! Es una aventura recomendada, un escenario natural y salvaje dentro de la seguridad de un parque.