A través del canal de Caledonia
“Caledonian Canal”, como lo describe su nombre original, representa una de las mayores vías de navegación por el Reino Unido. Conecta Escocia por la costa oriental, Inverness, a la costa occidental, Corpach cerca de Fort William.
100 kilómetros son recorridos por los turistas navegantes de la zona. Un tercio de todo el canal es artificial y lo demás está formado por el Loch Dochfour, el Loch Ness, el Loch Oich y el Loch Lochy. Estos “lochs” (o alguna especie de lago) forman parte del Great Glen, una falla geológica ubicada en esta zona. Hay 29 esclusas, 4 acueductos y 10 puentes en el curso del canal.
El diseñador de esta genialidad es el ingeniero Thomas Telford, hábilmente apoyado por William Jessop y construido entre 1803 y 1822 con un presupuesto de 840.000 libras esterlinas. Aún así esta construcción presentaba algunos defectos. No se hizo mayor énfasis sino hasta el año 1847 (obra diseñada por el socio más cercano de Telford, James Walker) época en la que la mayoría de los barcos eran demasiado grandes, e Inverness pronto quedó conectada con las Lowlands del ferrocarril. Actualmente, esta bajo la responsabilidad de la entidad British Waterways, una organización gubernamental.