Rutas para hacer Trekking en el Parque Nacional el Cajas, Ecuador.
La UNESCO otorgó al Parque Nacional El Cajas el título de Reserva de Biósfera, convirtiéndose en punto clave para miles de turistas que lo visitan, a sólo 30 minutos de Cuenca. Allí hay 8 senderos y 11 rutas definidas para disfrutar de caminatas, flora, fauna y sus lagunas.
Sin duda, una de las mejores vistas, parte de su diverso paisaje natural: montañas reflejadas en los lagos, el Cajas desde lo alto, la flora y la fauna tan diversa: orquídeas, àrboles de papel, musgos, entre otros. Si tienes suerte puedes ver venados, llamas, tapires andinos, tucanes, colibríes, entre otros.
Uno de los senderos más fáciles y por ende, la más visitada, dura 45 minutos y se realiza alrededor de la laguna Llaviucu, ingresando por el kilómetro 15 de la vía Sayausí-Molleturo. Un angosto sendero definido, de 2,8 kilómetros, se llega hasta la majestuosa laguna de Llaviuco, de 48 metros de profundidad.
También está la caminata en la laguna Toreadora, ingresando por el kilómetro 31 de la vía Sayausí-Molleturo, En ese lugar existe un refugio con cafetería, guardaparques, punto de información y un centro de interpretación que orientan al visitante sobre esta travesía de tres horas, con dos senderos. El primero recorre un bosque de Polylepis (árbol del papel) pasando por la zona de San Luis hasta las lagunas Unidas y La Toreadora. El segundo se dirige a las lagunas de Totoras y Potoquinuas. Ambos parajes muestran su belleza paisajística y es refugio de venados. La tercera ruta de mayor interés es Tres Cruces, un sector ubicado a 4 000 metros sobre el nivel del mar. Es un bosque montano cubierto con neblina, que atraviesa el camino antiguo a Guayaquil, denominado García Moreno. Por allí se asciende al cerro Tres Cruces y se puede ver la unión de varias regiones del país; la laguna de Luspa y cumbre del cerro San Luis.
No olvidar al iniciar los trekkings:
– Llevar ropa térmica e impermeable, adaptable a cualquier tipo de clima.
– Zapatos de montaña o deportivos con suela ancha, lentes de sol, bloqueador solar, agua potable, repelente para mosquitos y alimentos como frutos secos, barras energéticas o chocolates y un pequeño kit de primeros auxilios. Si hará camping, carpa, linterna, “sleeping” y bolsas para la basura.
– GPS o app con mapas en los que se navegue sin conexión, como Mapsme.