Comida Gourmet: Ancas de ranas
La rana es un batracio que vive en lugares húmedos, aguas tranquilas y estancadas. Dentro de la gastronomía, sólo se aprovechan sus ancas.
En esta oportunidad comentaremos el disfrute de un plato con ancas de rana. Se hablaba que en la edad media, este tipo de alternativa gourmet era un manjar muy llamativo y alcanzaba su máxima popularidad en época de cuaresma.
De las distintas especies de rana que existen en Europa la más sabrosa, y a su vez más consumida, es la verde con tres franjas oscuras en el dorso. Las primeras recetas documentadas de ancas de rana aparecen en 1846, en Le Ménagier de París, un tratado de la vida doméstica, con una serie de consejos dados a una ama de casa medieval de Francia con el objeto de ofrecer consejos para un buen anfitrión en la cocina.
Su carne es de sabor fino y suave, pero necesita estar bien sazonada. Si las consigues, la gran mayoría son importadas de Cuba o de Estados Unidos. Las más grandes proceden de las ranas-toro, que son bastante más insípidas que las pequeñas.
Dato Curioso
En la actualidad, las ancas de rana forman parte de un plato muy exquisito en Francia, Alemania, España Italia, China, Grecia y EE.UU; pero a los británicos les produce asco.
Existen multitud de formas de presentación y preparación, como por ejemplo en blanqueta, a la crema, a las finas hierbas, en sopa, frita o salteada, con ajo y perejil, en tortilla y en muselina.