Recorriendo “El Paraíso” de Cuenca
Al sureste de la ciudad, se encuentra el parque más extenso de Cuenca: El Paraíso.
Está ubicado en el área de Gapal, junto a las sedes de las Facultades de Ciencias Médicas y Odontología de la Universidad de Cuenca. Los ríos Tomebamba y Yanuncay se unen junto a más de 300 eucaliptos, diversos sauces y atractivas flores que adornan esta belleza natural.
Cuenta con 16 hectáreas de aire puro, árboles imponentes y plantas pequeñas matizadas de flores cuidadosamente protegidas de las malezas naturales. Para los caminantes están habilitados 3 kilometros de caminerías, ofreciendo un recorrido especialmente encantador y lugar cautivo para cualquier amante de la fotografía, gracias a la frondosa vegetación característica del lugar y la vista de la unión de ambos ríos.
Gracias a las aguas captadas del río Tomebama, se forma una laguna artificial aproximadamente de una hectárea y media, con una profundidad de 1.9 metros, la cual se convierte en principal atractivo para los visitantes al momento de remar en botes con la vistosidad de patos, gansos y diversidad de aves migratorias. Este servicio es gratuito y está disponible desde las 07:00 hasta las 17.00 los fines de semana.
Historia detrás del parque…
A comienzos del siglo pasado los terrenos fueron de Antonio Valdivieso y de Enrique Montesinos. Al morir el primero de ellos dejó su parte –más de la mitad – a su sobrina Florencia Astudillo, quien a su vez la donó a las monjas del Asilo Cristo Rey, que acabaron por entregar a la Municipalidad como pago tributario.
Otra fracción quedó en poder de Antonio Valdivieso, quien no tuvo descendencia y a su muerte pasó a propiedad de la Junta de Defensa Nacional y más tarde al Ministerio de Salud, que construyó allí el hospital regional José Carrasco Arteaga. Otro tramo, de herederos de Montesinos, da cabida a edificaciones universitarias colindantes con la avenida a orillas del río Tomebamba, en el barrio El Vergel.