La laguna de Huacachina
Sí, en esta ocasión te contaré la historia de la laguna de Huacachina, el oasis ubicado en las cercanías de Ica, en Perú.
A simple vista se detallan aguas color verde esmeralda, conjunto a numerosas palmeras, eucaliptos y huarangos. Todo ello contribuye a hacer de Huacachina uno de los lugares más vistosos y bellos de la costa del Perú. La laguna surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y, según leyendas icas, se le atribuye desde 1940 propiedades curativas.
Su cercanía a la ciudad, su fácil acceso y toda la infraestructura que posee actualmente sigue siendo un punto de paso obligado para los viajeros y turistas que visitan la ciudad de Ica. Especialmente para quienes han descubierto que las dunas y médanos que rodean al “Oasis de América” (es el único oasis que existe en toda América) son un excelente lugar para la práctica de deportes de aventura como el Sandboard (tabla de arena) y el motocross.
No obstante existe una leyenda sobre el origen de este oasis. Una historia de amor que se remonta a tiempos colonos:
“Una hermosa doncella, proveniente del cercano pueblo de Tacaraca, llega desconsolada a este lugar, donde sólo había unos cuantos guarangos, a llorar la muerte de su amado, un valiente general incaico, según algunas versiones . Las lágrimas de esta mujer, de ojos verdes y cabello muy negro, fueron formando poco a poco la laguna. Se dice que en las noches de Luna nueva aún se pueden escuchar sus lamentos, los que confunden a los visitantes desprevenidos.”
No todo lo que se ve en el desierto son espejismos, esto realmente existe; y si vas a Perú, una visita obligada debe ser.