Edimburgo es tradición
Escocia es un país totalmente heterogéneo. Caracterizado por infinitos símbolos culturales, la diferencian ante el resto del mundo. A continuación hablaremos del Kilt o “falda escocesa” y la gaita. ¿Los conoces?
El tradicional “kilt” está hecho con una tela plisada bajo un diseño llamado Tartan. El tartan es un patrón de alternancia de colores que forman cuadros con un ancho y una secuencia determinada. En épocas anteriores, los diferentes estilos de diseño de “kilt” servían para identificar a aquel que lo llevaba.
No obstante, la cantidad y la calidad de los colores indicaban los recursos económicos de quien llevaba el kilt. Otras veces las usaban para cacerías o guerras con colores oscuros a modo de camuflaje en los bosques.
La “falda escocesa” tiene origen en una costumbre celta de atar a la cintura un enorme trozo de tela con el que se protegían del frío por las noches. La fama de esta prenda se disparó con las victorias del equipo militar de élite de las Tierras Altas en su cáracter de lucha. Una de las reglas para lucir esta indumentaria es no llevar nada bajo ella, ¿te atreverías?
Asimismo, igual de estricto es el resto de la indumentaria que componen el traje típico escocés: un bolso de cuero en un costado llamado “Sporran”, una gorra azul, y en ocasiones, una bufanda con el mismo tartan que la falda. Esta bufanda se realizaba antiguamente con el sobrante de la tela inferior, pero ya muchos dejaron de utilizarlo.
En cambio la gaita escocesa está formada por un fuelle del que parte un conducto por el que se toca la melodía. Los tres roncones que se apoyan sobre el hombro del instrumentista producen los sonidos bajos que acompañan la pieza musical. Este esquema se debe al tipo de gaita que se creó en las Highlands, llamada “gaita grande” o piob-mhor. Para la fabricación de sus piezas se empleaban antiguamente materiales como el cuero y la piel animal para la bolsa de aire o el hueso y el marfil para los roncones. Actualmente se emplean maderas nobles y otros productos sintéticos para construir el instrumento.
Música para acompañar distintos motivos de fiesta, reuniones rememorando hechos históricos o ancestrales relatos de amor. En Edimburgo los emplean en múltiples acontecimientos sociales o militares.
Sabías que la sinfonía en sus toques representan piezas compuestas desde hace siglos pero que han sido transmitidas de generación en generación y de las cuales no han sido encontradas partituras algunas.