Datos curiosos de Nueva York
- Nueva York fue fundada por holandeses, por lo que su bandera aún mantiene los mismos colores que los que utilizaban las Provincias Unidas de los Países Bajos cuando fundaron Nueva Amsterdam.
- El vapor que sale de las alcantarillas proviene de tuberías subterráneas de la calefacción y el agua caliente que llega a toda la ciudad. La empresa que lo lleva es Consolidated Edison.
- Los taxis son amarillos porque es el color más fácil de ver. Así lo pensó John Hertz, fundador de la Yellow Cab Company.
- Del aeropuerto JFK a Manhattan, el taxi tiene tarifa plana de 50 dólares.
- En Litttle Italy es donde, antiguamente, vivían los grandes capos de la mafia italiana que han sido representados en El Padrino. Actualmente este barrio se ha visto invadido por Chinatown.
- En Nueva York los carteles promocionales de las series los pintan directamente en la pared.
- La mayoría de los apartamentos de Manhattan no cuentan con lavadoras por falta de espacio, de ahí a que esté lleno de lavanderías que, incluso, muchas de ellas cobran el lavado al peso.
- Una de sus cervezas más famosas, la Blooklyn Lager, fue elaborada por primera vez por un periodista mientras estaba como corresponsal en Arabia Saudí, ya que al no poder consumir alcohol se vio obligado a fabricarlo él mismo. Cuando volvió a Nueva York abrió su propia fábrica.
- Huele a fritanga siempre, ya que por el centro hay un montón de puestos de comida ambulantes. La comida es poco variada, no hay más que hamburgueserías, pizzerías, y comidas de distintos países pero convertidos en Fast Food.
- El primer rascacielos de Nueva York es el Flatiron, construido en 1902.
- Rudolph Giuliani fue uno de los alcaldes más importantes de la ciudad, ya que durante su mandato convirtió Nueva York en una urbe mucho más segura, reduciendo en un 70% el índice de criminalidad. Fue nombrado el “Personaje del año” por la revista Times tras el 11-S.
- Las propinas suelen oscilar entre un 10% o 18%, normalmente está sugerida en el ticket, aunque no incluida, por lo que te la cobran una vez ya hayas pagado la cuenta. A veces, en grupos de más de 4 personas cobran un % por grupo, entonces no hay que dejar propina.
- En los museos hay varias tarifas. No hay que pagar el precio de adulto, sino que cogiendo la “gratuity” puedes pagar la voluntad.
- El Ferry a Staten Island, que pasa justo al lado de la Estatua de la Libertad, es gratis (aunque no para en Liberty Island).
- Es una ciudad muy sucia.
- Los almacenes Macy´s es lo equivalente a Harrods en Londres. Patrocinan el Desfile de Santa Claus y el Día de la Independencia. Uno de sus co-propietarios y su esposa fallecieron en el Titanic. Además, el padre de Anna Frank, Otto Frank, trabajó allí durante un año hasta que regresó a Alemania.
- El nombre de Wall Street viene de los colonos holandeses, que levantaron una pared de madera para evitar los ataques de los indios Lenape. La pared fue derribada posteriormente por los británicos, aunque el nombre todavía la recuerda.
- Y, por último, no me puedo resistir a decir que el metro de Nueva York es el peor del mundo: oscuro, sucio y muy viejo. Lo bueno es que algunas líneas están en funcionamiento las 24 horas del día.