Honor a los judíos en Alemania
En memoria de las personas asesinadas por la tiranía nazi, Berlín decidió en 2005 inaugurar el Monumento del Holocausto o Monumento a los judíos asesinados en Europa (Denkmal für die Juden Europas ermordeten).
El mismo está ubicado en los alrededores de la Puerta de Brandenburgo y la plaza Potsdamerplatz. Se destaca por su particular diseño, algo discreto además. El arquitecto creador, Peter Eisenman, pensó en un sitio que generara confusión, tal cual como manifestaron las víctimas del Holocausto.
Para ello distribuyó por los 19 mil metros cuadrados del lugar un total de 2711 columnas de estructuras de hormigón de diferentes alturas, que llegan hasta casi los dos metros. Una superficie irregular repleta de estos bloques de formato uniforme y con pasillos que permiten trasladarse por todo el lugar. Generando así, confusión y desorientación con mezcla de angustia, que su creador quiso que los visitantes sintiesen como un reflejo de lo que las víctimas del nazismo experimentaron al no saber cuál era su destino.
De este modo, el Monumento se puede visitar durante las 24 horas debido a que se trata de un espacio abierto. Un lugar que es una parada obligada para todos aquellos que lleguen a Berlín.