La tecnología llega a los libros: Openbare Bibliotheek Ámsterdam
La Biblioteca Pública Central de Ámsterdam, diseñada por el arquitecto alemán Jo Coenen, forma parte de una red de 27 bibliotecas llamada Openbare Bibliotheek Ámsterdam (OBA, Biblioteca Pública de Amsterdam).
Con aproximadamente 28.500 metros cuadrados, es la biblioteca más grande de Europa. Su construcción tuvo un costo de 80 millones de Euros y recibe un promedio de 7000 visitas diarias.
Está abierta los siete días de la semana de 10:00 a 22:00 horas, y no sólo la biblioteca, sino también la cafetería, el restaurante, el teatro, la terraza y la sala de exposiciones. El sistema de préstamo y devolución de libros, CD’s, DVD’s y juegos es totalmente automatizado.
Desde el interior, se pueden visualizar desde sus ventanas una vista panorámica de la vieja Ámsterdam así como el área de Oosterdokseiland y Westerdokseiland, en el lado opuesto de la Estación Central.
Fue concebida como centro de encuentro cultural. En ella se desarrollan numerosas actividades para promover la educación, la lectura y el conocimiento entre todos los sectores de la población de la ciudad.
Uno de los grandes desafíos para el arquitecto, fue aumentar el tiempo que la gente pasa en la biblioteca. Habían calculado que los visitantes estaban un promedio de 20 minutos, casi lo que se tarda en buscar un libro. Las autoridades querían que este edificio no fuese sólo un almacén de libros sino que se convirtiese en un centro de aprendizaje, fuente de información, lugar de expresión y entretenimiento. Por esto, la biblioteca no solo cuenta con lugares de lectura, sino también con otros espacios de desarrollo de actividades.
El tema central de la obra es la luz, tanto natural como artificial. Los grandes ventanales permiten su aprovechamiento óptimo y otorgan espectaculares vistas de la ciudad desde un punto alto.
Tiene una superficie de suelo de 28.500 metros cuadrados, repartidos en 10 plantas, con 1200 asientos y 600 computadoras con Internet. También se incluye un auditorio, una sala de exposición, el Museo de la Biblioteca, el Museo de Gerard Reve y 2000 plazas de estacionamiento para bicicletas.
Una vez se ingresa al edificio, los paneles blancos que iluminan las escaleras indican qué se puede encontrar en cada planta: material audiovisual, novelas, libros de viajes, de ciencias, etc.
Aquí un vídeo donde se podrá ver el recorrido de la biblioteca: http://www.youtube.com/watch?v=PwqJ-dJhp8E&feature=player_embedded