Catedral escocesa: Dunkeld
Una de las iglesias más antiguas de Escocia es la de Dunkeld, tiene más de 1400 años de creada; época en la cual los monjes celtas unieron el río Braan une al río Tay. Su historia deja rastro a través del tiempo, por tanto es considerada más que un patrimonio.
Dunkeld fue convertido en un centro del cristianismo durante el siglo 7, cuando la fundó Columba de Iona, y mucho trabajo se llevó a cabo por sus sucesores. En el siglo noveno, Kenneth Mac Alpin, el primer rey de los escoceses, nombrado jefe de la Iglesia Dunkeld celta y capital de la nación recién formada creado por la unión de escoceses y pictos. El Coro de la Catedral fue re-techado en 1600 para servir a la iglesia parroquial, y hubo paz hasta 1689, cuando se produjo una batalla corta entre los jacobitas y los Cameronians, así la mayoría de las instalaciones de Dunkeld se quemó. Luego su reconstrucción tomó varios años después.
La historia de Dunkeld data de la época del siglo IX, cuando se convirtió en un centro religioso de la Iglesia primitiva celta. Y más valor se le da cuando se tiene la evidencia de que ningún edificio de este período aún se mantiene en pie. Se conserva como un monumento antiguo en Historic Scotland, que también son responsables de las instalaciones.
Asimismo, Dunkeld se ha convertido en una de las paradas obligadas en las tierras bajas en Highland.